Aventura nº...

AVENTURA Nº 2: RUTA DE LOS CABOS 2012

miércoles, 14 de septiembre de 2011

DÍA 13: BEHSHARH ‑ BAJGIRAN

4 de agosto de 2011


1 país: Irán (acumulados 12)

3 túneles (acumulados 138)

598 km (acumulados 7.902 km)


Cuarto y último día en Irán. Nos vamos de este país con sensaciones encontradas. Tras el mal humor del incidente de la tarjeta para el gasoil en el paso fronterizo de Bazargan, nos encontramos con Elyar y otros ciudadanos de Tabriz que nos recibieron con curiosidad e interés. Una población joven y dinámica en ciudades populosas, pero también la losa del integrismo y el conservadurismo religioso, que pesa sobre las cabezas de una gran parte de iraníes que sin duda les gustaría o sabrían llevar una vida menos influenciada por los ayatollahs.

Ayer llegamos ya de noche a la ciudad, por lo que no pudimos ver que el paisaje ya no es el del resto de la costa noroeste, donde las montañas dejan una llanuara litoral muy estrecha junto al Caspio, y atrapando la humedad en bosques densos y enmarañados. Poco a poco las montañas se fueron retirando hasta que circulamos por llanuras costeras bastantes más extensas y que poco a poco iban ascendiendo, de forma que Behshahr ya no se encuentra en el vergel que atravesamos ayer, sino en una zona que empieza a ser algo más seca.

Sin embargo, en cuanto nos hemos metido por las montañas que separan la zona litoral del mazizo interior, al este de la región del Golestán, los bosques (de aspecto más seco) han vuelto a aparecer. En pocos kilómetros, por una carretera que aún es de calzada única, hemos ascendido más de mil metros para alejarnos definitivamente del mar Caspio y subir a la zona desértica del interior de Irán. Durante casi todo el día hemos tenido a nuestra izquierda los montes Kopet-Dag, que separan Irán de Turkmenistán.

A la salida de Bojnurd hemos parado a comer bajo unos árboles en un camino lateral de la avenida, en un lugar más o menos discreto para no "ofender" con nuestro picnic a los jodidos pero contentos practicantes del Ramadán.

La gastroenteriris sigue haciendo de las suyas y han sido bastantes las visitas que algunos de los Aventoreros han hecho al baño (por dar un nombre al campo).

Nos quedaban unas dos o tres horas de luz cuando hemos terminado de comer (estamos muy al este), así que en cuanto Nuria ha terminado de medio afeitar a Pachi (con un bisturí) hemos seguido hacia Qüchan, donde había que desviarse hacia el norte, hacia el paso fronterizo de Bajgiran. Intercambiando mensajes con los Xino Xano y ekitcat, hemos sabido que nos encontraríamos con ellos esta noche porque estaban también de camino a la frontera.

Dejando la ciudad de Qüchan es cuando ha comenzado a atardecer. Íbamos con prisa para intentar llegar antes de que cerraran la frontera, y subiendo hacia el borde veíamos que bajaban bastantes camiones, así que contemplábamos la posibilidad de poder salir esta noche de Irán y acampar en tierra de nadie (porque lo de Turkmenistán parece que será un proceso bastante largo y además cierran por la noche).

Nos hemos encontrado con unos ingleses del Rally que estaban echando unas fotos, y las informaciones de unos y otros eran contradictorias sobre los horarios de las fronteras. Al final se nos ha hecho de noche cuando hemos llegado a Bajgiran, y nos hemos convertido por un instante en la atracción de la calle que termina en la verja de salida del pueblo hacia la zona de aduanas: Niños, cambistas, una vaca y un soldado han salido a recibirnos.

Al final, y tras varios dimes y diretes con el oficial que había al otro lado de la verja (donde ya estaban los Xino Xano y los italianos de la ambulancia que nos encontramos en Estambul) nos ha dejado acampar allí mismo (las otras opciones eran hotel o la campa para los camiones a la entrada del pueblo) casi bajo su garita.


Nos ha dicho que a las 10 de la noche teníamos que estar todos durmiendo y a las 7 de la mañana el campamento levantado, así que hemos hecho una cena rápida, yo me he dado un baño (teníamos una manguera con agua a nuestra disposición) y a montar todas las tiendas. Hoy dormimos casi en tierra de nadie a 1.635 m de altitud.


Los Xino Xano se quedarán durmiendo al raso, haciendo tiempo hasta que aparezcan los ekitcat, si los dejan pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario