Aventura nº...

AVENTURA Nº 2: RUTA DE LOS CABOS 2012

domingo, 31 de julio de 2011

DÍA 9: MAÇKA - DOGUBEYAZIT


31 de julio de 2001
1 país: Turquía (acumulados 11)
9 túneles (acumulados 134)
594 km (acumulados 5.979 km)

Si ayer de madrugada lo que me despertó a las 5 fue un bostezo de Pau en plan grito desesperado, esta mañana ha sido un cuervo solitario graznando desde una antena parabólica. Era una escena muy "edgaralanpoiana", con la niebla rodeándolo todo, el cuervo graznando y el rumor del río y el bosque. Son sensaciones y paisajes difíciles de describir y que las fotos y vídeos no pueden captar, así que hay momentos en los que decidimos dejar las cámaras a un lado (aunque no os lo creáis cuando veáis todo el que estamos tomando) y quedarnos las sensaciones sólo para nuestro disfrute, porque es un disfrute ver estos paisajes: las montañas verdes cayendo a plomo desde las nubes sobre el mar, los valles brumosos, el chirimiri refrescante cayendo sobre nosotros durante el paseo nocturno por Maçka...

Las vistas desde nuestra habitación


Hoy, esas sensaciones difícilmente registrables las hemos vivido subiendo al Monasterio de Sumela por un desfiladero angosto que se ha terminado por convertir en una carreterilla de curvas imposibles que apenas se podían subir en primero (se nos ha calado Merceditas un par de veces porque le agobiaban esas apreturas).

Una vez que hemos llegado al monasterio, y viendo que además de haber pagado por acceder al Parque Nacional también había que pagar para entrar al edificio, nos hemos dado media vuelta porque se nos estaba haciendo tarde para intentar llegar hoy a la frontera iraní y cruzar con otros equipos españoles que están también a una jornada de allí. Al menos hemos tenido nuestros minutos de caminar entre paisajes espectaculares por la montaña tras el desayuno (por cierto, hasta ahora seguimos desoyendo nuestros propios consejos de no comer verduras frescas, porque siempre ponen ensaladitas muy apetecibles en todas partes, que ayudan a hacer pasar los kebaps y demás platos pesados que hay siempre para comer).

¿En serio quieres que me tome todo esto para desayunar?





Tras la subida y bajada del monasterio de Sumela (las caladas del coche, cambios de sentido en la carreterilla por no estar muy seguros dónde íbamos), hemos salido a las 10 de la mañana hacia el sur, para intentar llegar a Erzurum a la hora de la comida, a ver si allí podemos cambiar algo de dinero porque no tenemos suficiente para un hotel. En ese momento hemos sabido que los ekitcat están ya en esa ciudad. También sabíamos que los Aventoreros llegan esta noche a la frontera y que los Chispa de la Vida llegan hoy a Trabzon para coger el ferry a Sochi en Rusia.

Y por fin esta mañana, cuando hemos dejado atrás las brumas del mar Negro es cuando por primera vez nos ha parado la policía. Pensábamos que nos clavarían alguna multa por exceso de velocidad, pero tras una conversación en la que lo único que entendíamos del poli era "ambulans" (imaginamos que querría era ver los papeles) y en la que le hemos enseñado nuestra bola del mundo del salpicadero con nuestro origen y destino, ha preferido no calentarse la cabeza y dejarnos marchar.

La bola del mundo nos ha salvado de nuestra primera multa.


A las 12 hemos parado a echar gasoil en Bayburt, y en la gasolinea nos hemos encontrado con el equipo inglés The Wrong Way, con un Nissan Micra. Nos han dicho que en el restaurante de la gasolinera se comía bien, pero les hemos replicado que somos españoles y comemos a las dos, por lo que nos esperaríamos a llegar a Erzurum. Mientras repostábamos hemos charlado con unos lugareños, uno de los cuales sabía algo de inglés, y que además de traducir a los trabajadores de la gasolinera qué estábamos haciendo, nos ha preguntado si se decía "Buenos días" o "Bon dia" (el tipo era chófer y cuando estaba en España decía que cada vez le saludaban de una forma diferente) y además nos ha advertido de que unos 20 km después de Bayburt la carretera se ponía muy mala.
Y así ha sido. Hoy no hemos tenido la suerte de días anteriores y en general la carretera estaba en peor estado, con menos tramos de calzada doble, y éstos además con el firme en muy malas condiciones (incluyendo gravilla que saltaba a nuestro parabrisas cuando alguien nos adelantaba), por no hablar de los dos o tres puertos de montaña que hemos subido (más de 2.500 m alguno de ellos) haciendo subir la temperatura del agua del radiador de nuestra Merceditas (con el calorazo que hace y el aire acondicionado y el resto de aparataje eléctrico puesto a veces la temperatura subía más de la cuenta: a quitar el aire y bajar ventanillas).

El famoso puerto de Geçidi...


El contraste de paisajes en el día de hoy ha sido brutal: de las laderas septentrionales de los montes que caen sobre el mar Negro, y su vegetación apabullante, a las laderas del lado de solana del centro del país, con tierras por encima de los 1.000 m (ahora en Dogubeyazit estamos a unos 1.600 m de altura) sin apenas vegetación aparte de los pastos.

Pau reflexionando sobre el paisaje.


Además, hemos llegado a un país completamente diferente: más pobre y rural que no tiene nada que ver con las rutas turísticas y transitadas del lado noroccidental.

Según la hoja de ruta el destino era Agri, pero como a pesar de lo dicho anteriormente las carreteras estaban mejor de lo que hace unos meses vio Reche en el Google Earth, hemos seguido hacia Dogubeyazit para intentar pasar la frontera lo antes posible. Tenemos a los Aventoreros unos 200 km detrás nuestro y a los Xino Xano y ekitcat unos 300 km por delante. Los Estepa Kide están casi con a una jornada de retraso con respecto a nosotros (aún no sabemos nada de los visados de Turkmenistán).

Movimiento de tropas del ejército turco hacia la frontera con Irán.


En Dogubeyazit, a pesar de la vuelta que hemos dado por el centro del pueblo buscando hotel, hemos terminado por quedarnos en el primero que vimos a las afueras, el Golden Hill. Caro para los estándares de aquí (90 € la habitación triple) pero bastante amplio y cómodo, más bien una suite en vez de habitación. Hoy hemos comido los tres, muy bien, por 20 €, anoche cenamos por 16... (así que lo del hotel de hoy es una licencia que nos podemos permitir antes de pasar de Irán).

Hemos cenado con una botella de Marina Alta (era un regalo para una turca que nos debía enseñar Estambul pero con la que finalmente no pudimos contactar) y Nuria ha hecho pruebas con la ropa que deberá vestir a partir de mañana en Irán. A ver qué tal se nos da la travesía por la República Islámica (quizá una vez que crucemos hagamos tiempo viendo los monasterios armenios de Azerbayán Occidental para esperar a los tres coches de los Aventoreros, y hacemos parte del recorrido por este país con ellos).

6 comentarios:

  1. Ánimo clavijos!! Algunos os vamos siguiendo día a día (los que publicáis, claro), con harto interés. A ver si subís alguna foto también, que os veamos las caras...

    ResponderEliminar
  2. Seguro que Pau le dijo que era "Bon dia"...

    ResponderEliminar
  3. José A. Bonal3 ago 2011, 12:34:00

    Cuidar a la Nuri y su "velo tuareg" para que no se le vea nada...

    ResponderEliminar
  4. Estaba yo pensando... ¿los falsos túneles cuentan como túnel?

    ResponderEliminar
  5. Ánimo muchachos que lo más chulo lo estáis viviendo ahora, imagino que lleváis días sin encontrar una conexión a internet, a nosotros nos pasó igual, lo dicho, p'alante y a disfrutar día a día, sin prisas y sin agobios, que la meta de Ulan no se la llevan... Alex Sambori

    ResponderEliminar